Más de 20 ciudades españolas superan los límites de contaminación atmosférica

Solo Madrid y Valladolid han avisado a la población y han tomado medidas de restricción de tráfico

La contaminación atmosférica es responsable de hasta 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España (según la OMS), 23.000 por inhalación de partículas y 7.000 causado por el dióxido de nitrógeno

Según un comunicado reciente de Ecologistas en Acción, Madrid, Barcelona, Guadalajara, Salamanca, Sevilla y Zaragoza han superado recurrentemente en los últimos días el nivel máximo de dióxido de nitrógeno, que está establecido por la normativa en 200 microgramos por metro cúbico.

Paralelamente, otras 16 ciudades de nuestro país (A Coruña, Avilés, Bailén, Barcelona, Granada, Huelva, Lleida, Madrid, Murcia, Puertollano, Santander, Sevilla, Talavera de la Reina, Valencia, Valladolid y Zaragoza) han superado el límite de las PM10 (partículas inferiores a 10 micras de diámetro), un contaminante incluso más peligroso para la salud que el dióxido de nitrógeno.

Según la OMS, la contaminación del aire en España, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) provoca más de 30.000 muertes anuales, pero sólo Avilés, Barcelona, Gijón, Madrid, Valencia y Valladolid disponen ahora de protocolos de protección de la salud, y Madrid y Valladolid son las únicas en haber avisado a la población y haber tomado medidas de restricción de tráfico.

Reduzcamos el uso del coche

Todos los ayuntamientos e instituciones públicas españolas deberían tomar medidas con tal de restringir el tráfico motorizado en dichas ciudades, pero también es el deber moral de todos los ciudadanos reducir el uso del coche en el ámbito urbano.

Los vehículos de movilidad eléctrica unipersonal son una solución cómoda, asequible y libre de partículas contaminantes. Alcanzan velocidades de entre 20 y 40 km/h y son fácilmente combinables con transporte público. Además, su autonomía de 15 a 20 km es más que suficiente para ciudades como Barcelona, Valencia o Madrid, por lo que podrás llegar hasta donde te propongas.

En Antilop creemos firmemente que el futuro de la movilidad es eléctrico, y ahora es el papel de los ciudadanos españoles apoyar causas como la nuestra o la de Ecologistas en Acción. Debemos actuar desde la raíz para cambiar el paradigma actual de la movilidad urbana, potenciando el uso de energía eléctrica a nivel individual, para poco a poco alcanzar una transformación social.

Este planeta nos ha dado la vida, el agua, la vitamina D y el aire que respiramos. Es nuestro deber preservarlo y cuidarlo como lo que es, nuestra madre. Y madre, no hay más que una.

Antilop Insiders

Súmate a la lista de Insiders de Antilop para no perderte novedades sobre movilidad urbana, legislación, próximos lanzamientos y promociones exclusivas.